sábado, 4 de abril de 2009

El campo en el cambio de estación

Bueno ya se ven los sembrados cubrir la campiña castellana. Esos trigos tempranos sembrados por el Pilar, van inmejorables. Este año la siembra ha estado dificultada por las continuas lluvias y nieves, que han obligado en algunos casos a resembrar después de que el campo estuviera seco y en condiciones.

Mi reflexión de este cambio de estación, esta dirigida a esos protagonistas que están todos los días en el mismo y hacen que nuestro campo se sostenga, los que como yo nos refugiamos en él durante el fin de semana, somos algo extraños.

La ignorancia de la administración hacia la gente del campo es total, los endomingados guardas forestales con su todo terreno dándole la charla al paisano porque ha cortado unas ramas a la retama que va tapando el camino, es un ejemplo de hacia donde nos encaminamos.

Las retamas para los que sois de ciudad, son unos arbustos, que se plantaban al borde ríos y caminos, eran la leña para los humildes, hoy las retamas están envejecidas, porque no se renuevan, estos funcionarios ecologistas subidos a sus vehiculos, impiden su corte, aunque tampoco hay quien las corte, vamos.

El campo lo da todo, esta época del año cuando las perdices se aparean, recuerdo a mi abuelo, con su escavíllo recogiendo hierba para sus conejos, también le recuerdo con su vieja navaja cogiendo collejas, es una verdura parecida a las espinacas de hojas más pequeñas y sabrosas, hoy cuando paseo por el campo veo como se tallan la collejas, la verdura la compramos cortada y lavada en una bolsa.

Son los tiempos que nos ha tocado vivir, la gente de la ciudad da la espalda al campo y los del campo sobreviven a duras penas, los abonos por las nubes y los trigos valiendo lo mismo que hace años, si pudieran también se marcharían a cualquier barrio de una ciudad donde hay horario de lunes a viernes.

Mi reflexión quiere ser positiva, hay que mejorar nuestros campos con racionalidad, creando nuevos cultivos que puedan ser rentables y que permitan a estas gentes mantener un sistema de vida cercano al de las zonas urbanas, y si el campo no es rentable hay que formar para explotarlo con turismo y ocio y por supuesto a los funcionarios en todo terreno que se vayan ha hacer el ecologista a las ciudades donde el aire está viciado.

No hay comentarios: